Campaña de vacunación contra el dengue
Vacunación, disponibilidad de dosis y recomendaciones de prevención en el hogar.
En el marco de las estrategias para contener los casos de dengue con la llegada del calor, la Ciudad de Buenos Aires inició la primera de las cuatro etapas de su plan. Las autoridades locales instan a los porteños a tomar medidas preventivas en sus hogares, lugares de trabajo y espacios de estudio para eliminar posibles criaderos de mosquitos, los cuales pueden haber quedado tras la epidemia de 2023-2024.
Entre las recomendaciones destacan acciones sencillas como verter agua hirviendo en las rejillas, limpiar y raspar recipientes en balcones o patios, tapar aquellos que puedan acumular agua, revisar que los tanques de agua estén correctamente cubiertos, limpiar las piscinas y colocar arena en los platos de las macetas.
Vacunación para jóvenes de 15 a 19 años
A la par de las medidas de prevención, el gobierno porteño confirmó que implementará la vacunación contra el dengue, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain). El primer grupo convocado será el de jóvenes de entre 15 y 19 años, quienes podrán vacunarse de manera gratuita en 12 centros que serán habilitados a partir del próximo miércoles.
La vacunación se llevará a cabo en etapas, comenzando con los adolescentes y avanzando luego con los grupos de 20-29 años y 30-39 años. La campaña empleará un procedimiento similar al utilizado durante la vacunación contra el Covid-19, con la asignación de turnos que será informada en los próximos días.
Disponibilidad de dosis y cronograma
Inicialmente, la Ciudad de Buenos Aires recibirá 60.000 dosis de la vacuna, que se aplicará en dos etapas con un intervalo de tres meses entre cada dosis.