Invasión de mosquitos
Recomendaciones del biólogo Nicolás García Romero.
Según el biólogo, Nicolás García Romero, la especie predominante de mosquitos que hoy están generando este pico de abundancia y molestias en las personas, es el Aedes albifasciatus, conocidos como mosquitos de inundación.
La sequía de los años previos ocasionó que se acumulen un gran número de huevos en estos lugares, así es que cuando comenzó a llover de manera continua en el último mes o mes y medio, todos los huevos acumulados eclosionaron en un muy corto periodo de tiempo, lo que resultó en la aparición de enormes cantidades de adultos, ocasionando la “invasión” que estamos sufriendo.
El pico poblacional actual que estamos transcurriendo decaerá en las próximas semanas, donde la persistencia de lluvias y encharcamientos transitorios será lo que definirá su extensión en el tiempo.
El uso de repelente puede no ser completamente efectivo contra estos mosquitos, a pesar de ello se recomienda su utilización para atemperar las molestias. Dentro de lo posible reducir las actividades al aire libre durante unos días, especialmente en horas de la mañana y tarde, evitar zonas con pasto alto y usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. En las casas el uso combinado de mosquiteros, espirales y tabletas es una importante medida de prevención para mantener el ambiente libre de mosquitos.
El pico de abundancia de mosquitos de inundación no debería durar mucho tiempo si no hay eventos continuos de lluvia que favorezcan el desarrollo de nuevas generaciones. La dinámica poblacional de estos mosquitos eventualmente llevará a una reducción en su número y molestias para la población.